¿Cómo saber si se trata de una Fascitis plantar o de un dolor en la planta del pie?
Muchas veces llamamos fascitis plantar sin serlo ya que podemos confundir esta patología con otras porque en esa misma región hay diferentes estructuras que se pueden ver comprometidas.
Para ver las diferencias, empezaremos con una breve definición de lo que es la fascitis plantar.
QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR
La fascia se origina en la parte interior del calcáneo, del talón y se engancha a nivel de la cabeza de los metatarsianos en la planta del pie. Esta fascia se puede irritar por tracción a este nivel y que genere una inflamación, la denominada fascitis plantar. Se trata de un dolor en la planta del pie, cerca del talón, siendo más intenso por las mañanas al levantarse de la cama, tras periodos de reposo habituales del día, como parar a comer, sentarse un rato a descansar, o bien dolor al final del día. Suele ser un dolor de no muy alta intensidad, pero muy incómodo.
NO HAY QUE CONFUNDIR LA FASCITIS PLANTAR CON OTRAS PATOLOGÍAS
Tenemos otras estructuras que pueden generar otro tipo de patología a este nivel y que la confundamos con esta fascitis, alguna de ellas son:
QUÉ PUEDE CAUSAR LA FASCITIS PLANTAR
La inflamación ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie (fascia) se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.
En cuanto a las causas y desencadenantes, existen varios factores de riesgo:
• Sobrepeso y obesidad.
• Alteraciones mecánicas como el pie cavo (excesivo puente) o el pie plano (sin puente).
• Desequilibrios en la potencia de los grupos musculares de la pierna, predominando la contractura o falta de longitud de los gemelos o el sóleo.
• Deportes de impacto, como corredores, saltadores, o que implican arrancadas súbitas, como el tenis o el pádel.
• Introducción de actividades deportivas a las que no estamos acostumbrados, demasiado rápido o con una carga excesiva de entrada, o bien, aumento súbito de la actividad deportiva.
Pero también existen otras causas de tipo metabólico muy importantes a tener en cuenta. Un mal funcionamiento hepático, renal, o incluso del intestino (problemas en el ciego) pueden provocar la acumulación de toxinas en este tipo de tejidos (fascia) conduciendo a ésta a un mal funcionamiento y a una posterior inflamación.
Como todo en esta vida, las cosas no son blancas o negras. Tampoco suele haber una única causa para cada uno de los males que padecemos. Suele tratarse de un cúmulo de circunstancias. Por este motivo es tan importante prestarles atención a los síntomas y hacer un buen diagnóstico.
TRATAMIENTOS
¿Qué podemos hacer para trabajar a nivel de la fascitis plantar a nivel de estiramientos?
Toda la musculatura de la planta del pie se va a encontrar acortada, se observa en muchos casos dedos en garra, martillo….. para trabajar esta zona se pueden hacer ejercicios de estiramientos en la zona para relajar la musculatura.
ESTOS SON ALGUNOS ESTIRAMIENTOS QUE OS PUEDEN IR BIEN
1- Sentados y con la rodilla flexionada: Con la mano llevar el tobillo hacia arriba y ligeramente hacia afuera para tensar la parte posterior, mantener unos segundos y relajar. Repetiremos este ejercicio varias veces.
2- En la misma posición, para estirar la musculatura propia de los dedos, en la misma posición cogeremos los 4 dedos y los llevaremos a una extensión máxima llevar los 4 últimos dedos del pie a una extensión máxima, que tire y notaremos una cierta tensión en la parte plantar y en la parte posterior de la pierna. Mantendremos unos segundos y después relajaremos.
3- Haremos lo mismo con el dedo pulgar.
4- Una mano en el talón y otra en la cara medial del pie, abriendo el arco plantar presionando para relajar la zona de la fascia plantar.
Fuentes: www.fisioterapia-online.com /mediline plus./ fisiohm.com