En este post hablaremos de las fracturas por estrés del escafoides del pie, una lesión que retira por el momento a uno de los mejores deportistas, Pau Gasol.
Una mala evolución de una fractura por estrés del hueso escafoides de su pie tras la cirugía al que fue sometido lo aparta por el momento de los Blazers de Portland. El jugador español lleva sin jugar en competición oficial desde marzo, cuando todavía militaba en los Milwaukee Bucks. En verano firmó un año de contrato con Portland Trail Blazers, pero no llegó a debutar con los de Oregón y hace unos días rescindió el acuerdo que unía al jugador con el club.
Hablemos de la fractura, ¿Qué es una fractura de estrés del escafoides? ¿Cómo se produce y qué repercusión puede tener en un deportista?
El hueso escafoides o navicular (forma de barco) se ubica en el medio pie, entre la cabeza del astrágalo y las tres cuñas. Tiene una prominente tuberosidad medial donde se inserta el tendón tibial posterior. Es un hueso que ocupa el centro del arco plantar longitudinal. Las fuerzas de carga se transmiten desde los dedos del pie y los metatarsianos a las cuñas y de éstas al escafoides y al astrágalo. La articulación astragaloescafoidea tiene movilidad en todos los planos del espacio y su movimiento combinado con la articulación subastragalina es fundamental para la inversión y la eversión del pie.
Las fracturas por estrés de este hueso se empezaron a describir en galgos de carreras pero no fue hasta los ochenta cuando empezaron a publicarse casos en corredores y otros deportistas de otras disciplinas.
Las fracturas por estrés en los pies y los tobillos representan un 20% de las lesiones en el deporte según un estudio publicado en Skeletal Radiol en 2017 por Jacob C. Mandell, Bharti Khurana y Stacy E. SmithLa fractura se produce de forma lenta, generando unos leves síntomas que no impiden continuar con la actividad. El paciente acaba la sesión con dolor en tobillo y pie, sin traumatismos reconocidos, incluso con cojera, pero tras un breve periodo de descanso retoma la actividad. Es habitual no pensar en una lesión ósea y pensar que se trata de una tendinitis. Los deportistas son tratados muchas veces por el fisioterapeuta antes de llegar al diagnóstico.
Se han visto casos en muchos deportes, como tenis, fútbol y baloncesto. Si no detectamos pronto la lesión, la sobrecarga del hueso progresa hacia una línea de fractura, habitualmente localizada en la unión entre los dos tercios mediales y el tercio lateral del hueso, justo en el centro del empeine. La dirección es longitudinal y se extiende plantarmente, hasta hacerse en algunos casos una fractura completa y desplazada.
El diagnóstico con radiografía simple es difícil salvo en estos casos referidos de fractura completa.
La mayoría de los deportistas afectados recuperan su nivel deportivo tras unos meses de recuperación progresiva tras la fase de inmovilización y descarga, pero esto es así desde que se aborda la lesión de forma agresiva dado que es una fractura de estrés de alto riesgo.
Esperemos que Pau Gasol se recupere muy pronto y retome su carrera profesional para seguir disfrutándolo.
La rehabilitación y readaptación es el único camino a seguir para el mejor jugador de la historia del baloncesto español.
Referencias/ Fuentes
https://www.diariodealmeria.es/deportes/fractura-retira-Gasol-doctor-rios_0_1412559027.html
http://doctorlopezcapape.com/traumatologia-y-medicina-deportiva/fractura-de-estres-del-escafoides-tarsiano