¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que pertenece a un grupo de afecciones conocidas como trastornos del movimiento. Es a la vez crónica, es decir, que persiste durante un extenso período de tiempo, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo.
A medida que las células nerviosas (neuronas) en partes del cerebro se deterioran o mueren, se puede empezar a notar problemas con el movimiento, temblores, rigidez en las extremidades o en el tronco, o problemas de equilibrio. Al volverse estos síntomas más pronunciados, las personas pueden tener dificultad para caminar, hablar o completar otras tareas sencillas.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Parkinson, aunque algunos casos son hereditarios y se pueden deber a mutaciones genéticas específicas. Sin embargo, la mayoría de los casos son esporádicos, lo que quiere decir que la enfermedad generalmente no es hereditaria. Se cree que la enfermedad de Parkinson probablemente es el resultado de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales desconocidos que desencadenan la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los cuatro principales síntomas de la enfermedad de Parkinson son:
- Temblor. El temblor asociado con la enfermedad tiene una apariencia característica. Puede involucrar el pulgar y el índice y parecer un temblor de “rodamiento de píldoras”. El temblor a menudo comienza en una mano, aunque a veces se afecta primero un pie o la mandíbula. Es más obvio cuando la mano está en reposo o cuando la persona está bajo estrés. El temblor generalmente desaparece durante el sueño o mejora con el movimiento intencional. Por lo general, es el primer síntoma que hace que las personas busquen atención médica.
- Rigidez. La rigidez, o resistencia al movimiento, afecta a la mayoría de las personas con enfermedad de Parkinson. Los músculos permanecen constantemente tensos y contraídos y la persona tiene dolor o se siente tiesa. La rigidez se vuelve obvia cuando alguien más trata de mover o extender el brazo de la persona. El brazo se moverá solamente en forma de trinquete, es decir, con movimientos cortos y espasmódicos conocidos como rigidez de “rueda dentada”.
- Bradicinesia. Esta disminución del movimiento espontáneo y automático es particularmente frustrante debido a que puede hacer que las tareas sencillas se vuelvan difíciles. La persona no puede realizar rápidamente movimientos rutinarios. Las actividades que antes realizaba de forma rápida y sencilla, como hacerse el aseo personal o vestirse, pueden tomar mucho más tiempo. A menudo hay una disminución de las expresiones faciales.
- Inestabilidad postural. La inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio, hace que las personas afectadas se caigan fácilmente.
La enfermedad de Parkinson no afecta a todas las personas de la misma manera, y la tasa de progresión y los síntomas particulares difieren entre los individuos.
Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser sutiles y se presentan gradualmente. Las personas afectadas pueden sentir temblores leves o tener dificultad para levantarse de una silla. Las actividades pueden tomar más tiempo que antes en completarse y las personas pueden notar cierta rigidez, además de la lentitud. Pueden notar que hablan en voz muy baja o que escriben de manera lenta con letra pequeña o difícil de entender. Este período temprano puede durar mucho tiempo antes de que aparezcan los síntomas motores (de movimiento) más clásicos y obvios.
A medida que la enfermedad progresa, los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden comenzar a interferir con las actividades diarias. Las personas afectadas tal vez no puedan sostener los cubiertos firmemente o pueden encontrar que el temblor les hace difícil leer el periódico.
FÉRULA TE100 TREMEND
La empresa EMO, junto al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y un consorcio europeo, ha desarrollado una ‘muñequera’ que reduce el temblor esencial en la mano más de un 30%, permitiendo a las personas afectadas volver a realizar tareas diarias como tomarse un café o leer el periódico.
INDICACIONES:
Se trata de una férula indicada para pacientes afectados de temblor esencial a nivel de la articulación de muñeca.
El temblor esencial, entre el que se encuentra el Parkinson, es una enfermedad que origina un movimiento involuntario normalmente en manos y brazos. Las alternativas para estos enfermos varían entre la cirugía y los fármacos, pero estas soluciones no funcionan en muchos pacientes.
El dispositivo está formado por dos partes de tejido, una que cubre la mano y otra el antebrazo. La clave del diseño se basa en el uso de un amortiguador rotatorio, que une las dos piezas, y es el encargado de «reducir los movimientos involuntarios» del enfermo. El sistema se ha creado para reducir al máximo su tamaño a la vez que disminuye los movimientos involuntarios, pero no los voluntarios.
CARACTERÍSTICAS:
- Adaptable: Fácil conformación a la anatomía del paciente
- Eficaz: Reduce el movimiento involuntario permitiendo el movimiento voluntario
- Cómoda: Amohadillado HD interior para el máximo confort y transpirabilidad
- Ligera: Alma de aluminio maleable
El dispositivo situado en la articulación de la muñeca amortigua el movimiento involuntario del temblor esencial
La posición cubital de la articulación deja libertad al movimineto funcional de la mano
Una férula que mejora la calidad de vida del paciente en las actividades de la vida diaria.




