La Osteoporosis es una enfermedad que afecta aproximadamente a 3 millones de personas en España y es responsable de 9 millones de fracturas óseas anuales a nivel mundial en personas mayores de 50 años.
Es una de las enfermedades más comunes de los huesos. La osteoporosis puede afectar cualquiera de los huesos, pero sucede más comúnmente en las caderas, las muñecas y la columna.
Se trata de una enfermedad frecuente que no duele pero origina problemas, como las fracturas, que provocan una gran alteración de la calidad de vida del paciente.
La osteoporosis tiene dos grandes grupos de riesgo: las personas que hayan sido o son anoréxicas y la llegada de la menopausia. En ambos grupos los efectos de la osteoporosis se producen más rápido que en el resto de la población.
Aquí os dejamos algunos consejos…
- PREVENCIÓN: Conocerla ayudará a prevenirla, sobretodo en los aspectos que pueden propiciar las fracturas.
- CONTROL: La respuesta al tratamiento se puede controlar con una serie de mediciones de la densidad mineral ósea cada uno a dos años.
- CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA: El aumento del consumo de comida rápida favorecen que el hueso se deteriore, la prevención y el diagnóstico precoz pueden cambiar esta situación. Hay que mantener una alimentación osteosaludable, como la dieta mediterránea con productos ricos en calcio, vitamina D…
- FOMENTAR EL DEPORTE: Incluir ejercicio físico en la rutina. El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis.
- SUSPENSIÓN DE HÁBITOS POCO SALUDABLES: Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.
LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE EN LA OSTEOPOROSIS




