¿QUÉ ES?
El término escoliosis proviene de una palabra griega que significa “torcido”
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que origina una curvatura de la columna en el plano anteroposterior, pudiendo provocar incluso rotación de la vértebras.
Es una de las anomalías y deformidades más frecuentes de la columna vertebral y la gravedad, el pronóstico y los síntomas dependerán de la magnitud de la curva, la edad de aparición, de su localización y de las características de la lesión.
La escoliosis suele manifestarse en la adolescencia y tiene tendencia a progresar hasta el término del crecimiento físico. La mayoría de las escoliosis se detectan entre los 10 y 12 años. Pero la deformación empieza entre los 5 y 8 años.
La enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia en el sexo femenino, en una relación de 4:1 con respecto al sexo masculino.
¿PORQUÉ SE PRODUCE?
La causa y el momento de su inicio se desconocen. Como los pacientes no sufren dolor, la escoliosis pocas veces llega a detectarse en la fase inicial. Sin embargo, el diagnóstico precoz es importante ya que cuanto antes se diagnóstica, mejor es el pronóstico.
Los estudios hablan de un factor hereditario y el crecimiento desempeña un papel muy importante en la evolución de la escoliosis.
Hay una relación clara entre picos de crecimiento y que la curvatura de la escoliosis empeore. Es frecuente que la deformidad progrese en un momento para pasar a estabilizarse en otro punto del crecimiento.
SÍNTOMAS
Los pacientes raras veces refieren molestias. Lo más frecuente es el dolor de espalda, sobre todo durante o después de realizar trabajos pesados, así como en el deporte de alto rendimiento.
Otras características externas de la escoliosis:
- Hombros desnivelados
- Caderas desniveladas
- Triángulos asimétricos entre tronco/pelvis y brazos colgantes
- Escápula prominente y al lado de la convexidad mayor
- Gibosidad torácica
TIPOS DE ESCOLIOSIS
Según la edad del paciente:
- Escoliosis infantil: aparece antes de los 3 años de edad, pero se suele diagnosticar en el primer año de vida. Muchas de las curvas se resuelven de forma espontánea y probablemente se deba a una malposición uterina. Son más frecuentes en niños.
- Escoliosis juvenil: Aparece entre los 3 y los 10 años. Se da por igual en ambos sexos. La mayor parte de las deformidades se observan el región torácica, aquella situada entre las dos escápulas.
- Escoliosis del adolescente: Se suele detectar entre los 10 años hasta la maduración del adolescente, es decir, se diagnostica en la fase prepuberal. Cuanto más joven es el niño, más posibilidad hay de que la curva progrese. La mayoría son torácicas.
Según donde se localice la escoliosis:
- Cervico-torácica: el pico de la curva se localiza entre la vértebra C7 y la primera vértebra dorsal. Esto puede provocar que el niño presenta una desviación de la cabeza.
- Torácica: el pico de la curva se localiza en la vértebra dorsal D2 y la D12. El hecho de que la columna se desvíe a la derecha, es el tipo más frecuente. Cuando además se produce una rotación de las vértebras, las costillas se pueden deformar y provocar una alteración estética. En casos extremos, puede llegar a provocar un deterioro de la función respiratoria.
- Toraco-Lumbar: el punto de mayor deformidad se localiza entre la vértebra T12 y la primera vértebra lumbar.
- Lumbar: El pico de la curva es entre L1 y L4. En el 65% de los casos, se desvía a la izquierda. No suele ocasionar una alteración estética pero sí son las que pueden provocar una mayor progresión en la vida adulta, ocasionando dolor secundario.
La escoliosis puede ser:
- Escoliosis congénita.
- Escoliosis neurógena.
- Escoliosis miógena.
- Escoliosis en base a enfermedades metabólicas o sistémicas.
- Escoliosis idiopática.
La escolisis idiopática (es decir, con causa desconocida) es la más frecuente con una frecuencia del 85%,
¿QUÉ PRUEBAS PODEMOS HACER PARA SABER SI TIENE O NO ESCOLIOSIS?
A veces la escoliosis es claramente perceptible. Una columna vertebral desviada puede hacer que el cuerpo de la persona se incline hacia la izquierda o la derecha. Muchos niños con escoliosis tienen un hombro más alto que el otro o la cintura asimétrica con una clara tendencia a ladearse hacia un costado.
Estos problemas pueden ponerse de manifiesto cuando el niño se está probando ropa nueva. Si una pierna del pantalón le queda más corta que la otra, el niño podría tener escoliosis. También es posible que el niño no tenga escoliosis, sino que tenga una pierna un poco más corta que la otra o las costillas asimétricas.
Autoprueba: Se trata de una prueba muy fácil, practicable por el no-profesional. Es la prueba de inclinación (Adam)
¿En qué consiste?
El paciente se coloca de frente y realiza una flexión del tronco hacia delante, manteniendo las piernas estiradas. Si la columna está recta, se flexiona harmónicamente, la cara dorsal del tronco forma una línea horizontal. Una columna flexionada con las vértebras en rotación, es decir con escoliosis, produce una línea diagonal al flexionarse el tronco.
RX: Para el diagnóstico de la escoliosis es imprescindible disponer de radiografías.
TRATAMIENTOS
Antes de realizar ningún tratamiento, aconsejamos visitar siempre a un especialista. La escoliosis se diagnostica por la inspección. Se valora la presencia de una deformidad o giba
Los tratamientos pueden ser:
- Fisioterapia
- Rehabilitación intensiva hospitalaria
- Corsé
- Intervención quirúrgica
En cuanto a la prevención, al desconocerse la causa de la enfermedad, tampoco existen recomendaciones para prevenir la escoliosis.




