La Ortopedia ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, avances científicos que han hecho posible que muchas dolencias tratadas en clínicas de ortopedia sean solventadas de manera más rápida i eficiente.
El curso de la historia de la ortopedia ha marcado el camino hasta lo que en la actualidad constituye una especialidad de gran valor en la medicina y una nueva oportunidad de negocio.
Antes de continuar con este artículo, vamos a remontarnos al pasado y hagamos un pequeño resumen de lo que significa el término ortopedia y de su evolución todos estos años.
El origen etimológico de la palabra “ortopedia” se encuentra en el griego pues está conformada por la unión de dos vocablos, el término orthos (ὀρθο) que significa “recto” o “derecho”, y y paideía (παιδεία (pedia), que es sinónimo de “educación o formación”
Restos prehistóricos y de la cultura egipcia ya demuestran la existencia de la ortopedia como una especialidad practicada desde entonces. Incluso en la antigua Grecia ya se conocían mejor las lesiones y sus tratamientos.
En el año 9.000 a J.C-Paleolítico ya se usaban férulas para soportar miembros débiles y huesos fracturados, en el Neolítico ya se amputaban miembros externos, en la época de ya se trataban lesiones traumáticas, como la luxación congénita de cadera o la de hombro.
Dicen que la creación del emblema que aún hoy identifica a la ortopedia: un árbol torcido que intenta ser corregido mediante una guía externa, se le atribuye al Dr. Nicolas Andry de Boisregard, médico y parasitólogo francés.
El padre de la ortopedia moderna se asigna a Jean-André Venel, quien creó el primer instituto ortopédico en Suiza para el tratamiento de las lesiones esqueléticas en niños.
Toda esta evolución ha hecho que el campo de la Ortopedia sea un campo de un gran valor médico convirtiéndola en una nueva oportunidad de negocio para las farmacias.
Cada vez crece más el número de farmacias que incorporan una sección especializada en ortopedia. La formación y el conocimiento de la demanda pueden convertir esta apuesta en un éxito.
La posibilidad de crear nuevos servicios en las oficinas de farmacia, el envejecimiento de la población, la mayor práctica deportiva, las lesiones musculares en el trabajo, son factores que juegan a favor de esta nueva oportunidad.
En una farmacia-ortopedia podemos encontrar desde artículos ortésicos, pasando por productos de apoyo que ayudan a prevenir, mitigar o neutralizar deficiencias o limitaciones en la actividad, productos para la movilidad, etc…
CÓMO PONER EN MARCHA UNA ORTOPEDIA EN UNA OF
Poner en marcha una sección de Ortopedia en una oficina de farmacia no es tarea fácil, el farmacéutico necesitará:
Para terminar, deciros que la ortopedia no sólo ha evolucionado en todos los aspectos mencionados, sino también en la forma de presentarla. Hoy en día todo se ha modernizado y exponer un producto de ortopedia, que antes tenia una connotación un tanto negativa, se ha convertido en algo habitual, atractivo e incluso de diseño.
Vemos en las farmacias escaparates llamativos, con imágenes en movimiento representando salud y calidad de vida, originales y llenos de color. Exhibiciones de prótesis en las ferias, en televisiones de todo el mundo, en las redes sociales sin ningún tipo de complejos, representando normalidad.
Pero también se ha visto modificada nuestra forma de trabajo. Las viejas salas de escayola han evolucionado con las nuevas tecnologías para la toma de medidas, los avances informáticos y tecnológicos, los escáneres o las impresiones 3D, han hecho que la experiencia del usuario no sea traumática, sino todo lo contrario.
Así pues….para seguir evolucionando desde Ortogrup seguiremos trabajando, mejorando y formándonos ya que como bien dicen “este sector engancha por su dimensión humana”